Muchas veces tratamos de solucionar los problemas pensando que con el tiempo, tal vez evitando hablar de ellos o negando su existencia, desaparecerán por sí solos. Pero con esto, logramos el objetivo contrario, de modo que nuestros problemas van adquiriendo con el tiempo mayor tamaño y gravedad.
¿Cómo me puede ayudar un psicólogo?
Podemos acudir al Psicólogo:
- Cuando sufrimos algún tipo de problema o malestar.
- Cuando queremos mejorar algún aspecto del carácter, personalidad o vida (crecimiento personal).
Utilizo psicoterapias de última generación -EMDR, procesamiento emocional con Mindfulness y Brainspotting–, de demostrada potencia, eficacia y rapidez, para resolver problemas surgidos por hechos presentes o pasados, y poder enfrentarte a situaciones futuras.
Tratamiento del Trauma
¿Qué es un trauma?
A lo largo de nuestra vida nos enfrentamos a situaciones o eventos que pueden desestabilizarnos emocionalmente y suponer un trauma emocional -como la pérdida de un ser querido, una ruptura, problemas de relación, problemas laborales, problemas en el entorno escolar o familiar…-.
También podemos vivir situaciones traumáticas severas como accidentes, abuso sexual, maltrato, violación o una enfermedad grave.
Por tanto entendemos por trauma cualquier evento que amenaza nuestro bienestar y en algunos casos, nuestra vida, y que tiene consecuencias para nosotros a nivel emocional.
Los efectos de las situaciones traumáticas, independientemente de su causa, dependerán de cada persona, de su historia, de las experiencias vividas desde la infancia y su entorno familiar, del momento en que se haya producido esa vivencia difícil y de su reiteración a lo largo del tiempo. Las experiencias traumáticas afectan al bienestar de la persona, de modo que puede desarrollar creencias falsas y destructivas de sí misma y del mundo.
En el 2009, la APA (Asociación Americana de Psiquiatría) reconoció el EMDR como la psicoterapia más efectiva para el tratamiento de los efectos del trauma. A través de la terapia EMDR trabajamos el trauma de modo eficaz y mucho más rápido que con otras psicoterapias. Es un abordaje centrado en el paciente que permite que el terapeuta estimule los mecanismos de curación inherentes a la persona.