DESARROLLA TU RESILIENCIA

¿Qué es la resiliencia? La historia de Viktor Frankl

Seguro que has oído hablar de la resiliencia. Pero, ¿qué es? y ¿cómo podemos ser más resilientes? Para responder a estas cuestiones, debemos remontarnos a Viktor Frankl (1905-1997).

Viktor Emil Frankl fue un psiquiatra austríaco que sobrevivió al internamiento en varios campos de concentración nazis, entre ellos Auschwitz y Dachau.

Durante esta dura etapa vital, manejaba su malestar refugiándose en recursos internos y focalizándose en una meta futura que le dotara de esperanza. Viktor Frankl se enfocó en dar sentido a su experiencia de sufrimiento para ayudarle a sobrevivir.

Cuando no eres capaz de cambiar una situación,

estás desafiado a cambiarte a ti mismo.

Viktor E. Frankl

Frankl desarrolló la logoterapia, la psicoterapia centrada en el sentido de nuestra existencia. De sus enseñanzas extraemos la importancia de aceptar las circunstancias que nos rodean cuando no podemos cambiarlas, de enfocarnos en nuestro cambio interno y elegir nuestra actitud; de aprender de nuestras vivencias y encontrar un propósito para poder seguir adelante, incluso tras las experiencias más traumáticas.

El término resiliencia comenzó a utilizarse en Psicología en los años 40, cuando Norman Garmezy, profesor de la Universidad de Minnesota, empleó una metáfora extraída de la ingeniería. En física e ingeniería, la resiliencia es la capacidad de un material de retornar a su estado original tras sufrir una perturbación. Garmezy utilizó el termino “personalidad resiliente” haciendo referencia a l@s hij@s de padres con esquizofrenia, que pese a haber crecido en una familia con un progenitor con esta patología, mostraban características de fortaleza, superación y capacidad para hacer frente a las dificultades.

Hoy entendemos la resiliencia como la capacidad para afrontar de forma adaptativa las circunstancias difíciles y dolorosas de la vida, sobreponernos y transformarnos, saliendo fortalecid@s de ellas.

Características de la persona resiliente

La persona resiliente posee distintas cualidades:

  • Capacidad para gestionar sus emociones. Ya sean emociones agradables o desagradables (ira, tristeza…), las personas resilientes pueden identificarlas y manejarlas de forma adecuada.
  • Empatía . Facilidad para ponerse en el lugar de la otra persona, comprender y respetar a los demás.
  • Autoestima. Son personas que se tienen en estima, que valoran sus propias capacidades, confían en sí mismas y esto les genera seguridad.
  • Intuición
  • Flexibilidad. Son capaces de adaptarse a los cambios.
  • Capacidad de aprendizaje. Se responsabilizan de sus actos y extraen enseñanzas de los errores que puedan cometer.
  • Capacidad para resolver problemas. Pueden afrontar los problemas de forma adaptativa y resolver conflictos de manera positiva.
  • Capacidad de organización y planificación
  • Optimismo. Capacidad para centrarse en los aspectos positivos de la experiencia. También suelen ser personas con sentido del humor, que utilizan como recurso positivo en su día a día.
  • Iniciativa. Son personas que expresan sus ideas y tienen una actitud proactiva.
  • Poseen habilidades sociales, facilidad para relacionarse con los demás.

¿Cómo fomentar la resiliencia en l@s niñ@s?

La resiliencia se puede promover desde la infancia.

Las niñas y niños que son criad@s con apego seguro, es decir, teniendo una figura de apego adulta que es sensible y atent@ a sus necesidades, que es empátic@, y que supone para ell@s  una base segura desde la que explorar el mundo, y un refugio seguro al que acudir para ser regulad@s emocionalmente, parten de unos cimientos sólidos que promueven la resiliencia.

En este camino de la mano de l@s niñ@s hacia la resiliencia, es necesario, entre otros aspectos, escucharles, acompañarles a nivel emocional, ayudarles a gestionar sus emociones, y transmitirles mensajes que expresen afecto, apoyo, seguridad y capacidad, como: “Confío en ti”, “Cuando me necesites, estoy aquí para ayudarte”, “Eres muy importante para mí”, “Te quiero”, “Tu puedes”. Esta manera de apoyar e impulsar su desarrollo, ayudará a que crezcan con un autoconcepto más sano y equilibrado, y una autoestima fuerte. Sentirán que son capaces de expresar sus emociones y preocupaciones, y de buscar soluciones; pensarán que son querid@s y valorad@s, que pueden hacer cosas sol@s, que son capaces de responsabilizarse de sus acciones, y que son valios@s.

De este modo, acompañaremos a nuestr@s hij@s promoviendo su resiliencia, esa capacidad para afrontar las dificultades que irán encontrando a lo largo de su vida, para que puedan manejarlas, superarlas y seguir adelante.

En la edad adulta también podemos potenciar nuestra resiliencia:

  • Aprende a manejar el estrés -mediante técnicas de gestión emocional y de afrontamiento del estrés-
  • Releer tus experiencias vitales en busca de nuevos aprendizajes
  • Enfócate en el optimismo. Ante la adversidad, se trata de ser realistas pero no fatalistas; gestiona tus emociones y afronta la situación buscando una meta.
  • Trata de rodearte de personas optimistas
  • Asume tus errores -forman parte de la vida-. Intenta no culpabilizarte, sino analizar y aprender de los fallos que hayas cometido. Errar forma parte del aprendizaje.
  • En momentos difíciles, recuerda aquellas situaciones complicadas que conseguiste superar.
  • Fortalece tu red de apoyo social. Disfruta de los momentos que compartes con las personas a las que aprecias y apóyales cuando te necesiten.

Las personas resilientes no son inmunes al sufrimiento o al dolor, pero son capaces de afrontarlo y transformarse. La perla que surge en la ostra, es producto del dolor. La ostra que es herida por un objeto extraño que penetra en su interior, lo recubre con capas de nácar para protegerse, y así, surge la brillante perla. El dolor de la ostra adquiere otro gran valor, aquel que le da la perla, la herida sanada.

*Puetes promover tu resiliencia y aprender a apoyar a tus hij@s a crecer con resiliencia a través del apoyo psicoterapéutico de psicólog@s especializad@s y experimentad@s en apego y trauma.

*Beatriz Galván es psicóloga y psicoterapeuta especializada en apego, trauma y disociación.

Referencias

La resiliencia: crecer desde la adversidad. Anna Fores.

Viktor Frankl: una biografía. Alfried Langle.

El hombre en busca de sentido. Viktor E. Frankl.

Option B: Facing Adversity, Building Resilience and Finding Joy.  Adam Grant, Sheryl Sandberg.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close