EL ABRAZO DE LA MARIPOSA

El abrazo del a mariposa es un método de autoestimulación bilateral que empleamos l@s psicoterapeutas especialistas en EMDR. Fue desarrollada por Lucina Artigas en su trabajo con supervivientes del Huracán Paulina (Méjico, 1998). Esta técnica puede ser utilizada en el transcurso de la intervención con EMDR bajo la supervisión y con el acompañamiento del/la psicoterapeuta especializado/a en trauma y EMDR.

Cuando el /la terapeuta EMDR estima oportuno integrarlo en el trabajo con el/la paciente, se explican los pasos a seguir para que el/la paciente pueda aplicar el abrazo de la mariposa durante la sesión.

¿Cuál es la posición corporal del abrazo de la mariposa?

En primer lugar, pon las palmas de tus manos mirando hacia ti; crúzalas, y une los dedos pulgares, formando con tus manos una mariposa, donde tus pulgares serían el cuerpo, y tus manos las alas de la mariposa. En esta posición, pon tus manos sobre tu pecho, de modo que la punta de tus dedos pulgares quede bajo el hueco de tu clavícula, y las manos a ambos lados en la zona bajo la clavícula. Tus manos y tus dedos deben de estar lo más verticalmente posible, dirigidos hacia el cuello y no hacia tus brazos. Puedes cerrar los ojos, entrecerrarlos o mirar a un punto fijo frente a ti. Después, comienza a dar toques alternos con una mano y con la otra, como si fuera el aleteo de la mariposa. Concéntrate en sentir tu respiración. Puedes dirigir tu atención a una sensación de bienestar, mientras realizas el abrazo de la mariposa unos dos minutos

Para aprender a hacer el abrazo de la mariposa, con indicación de tu terapeuta EMDR, puedes seguir los pasos del siguiente vídeo:

Abrazo de la Mariposa. EMDR Alicante

*Esta técnica debe ser empleada bajo supervisión de psicoterapeutas especialistas en EMDR *Beatriz Galván es Psicoterapeuta especialista en trauma y EMDR; Clínco EMDR, con 12 años de experiencia en EMDR y técnicas de neuroprocesamiento, y más de 15 años de experiencia como psicoterapeuta.

REFERENCIAS

Artigas, L., Jarero, I., Alcalá, N., & López Cano, T. (2014). The EMDR Integrative Group Treatment Protocol (IGTP) for Children. In M. Luber (Ed.). Implementing EMDR Early Mental Health Interventions for Man-Made and Natural Disasters (pp. 237-251). New York, NY: Springer.

Boel, J. (1999). The Butterfly Hug. EMDRIA Newsletter,4(4),11-13

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close