Nuestra autoestima comienza a forjarse desde el nacimiento, y se relaciona con la atención y el trato recibido en nuestro entorno familiar y social a lo largo de nuestra infancia.
Podemos mejorar y potenciar nuestra autoestima si atendemos a seis aspectos básicos que describe el psicoterapeuta experto en autoestima Nathaniel Branden:
- Vive de forma consciente. Cultiva la conexión con el aquí y ahora.
- Autoaceptación. Trabaja en tu autoconocimiento y mírate desde la aceptación y la compasión. Abrázate por ser como eres.
- Responsabilízate. De aquello que haces y de aquello que no haces. Toma conciencia de que en aquello que puedes mejorar, es tu responsabilidad afrontarlo -haciendo cambios, buscando ayuda…-.
- Sé asertivo/a. Trátate con respeto. Practica la autoafirmación: ser consciente de tus derechos, expresar tus opiniones, desde la autorregulación emocional, siempre respetando los derechos y opiniones de los/las demás.
- Vive con un propósito. Todos/as necesitamos metas u objetivos en nuestra vida. Se trata de vivir con sentido. Establece tu propósito, ve avanzando paso a paso, atendiendo a cada etapa, y evaluando qué cambios debes ir haciendo en pro de tus objetivos.
- Vive de forma íntegra. Trata a las demás personas con respeto y sin juicios. Promueve la autoestima entre los/las que te rodean. Pon límites cuando sea necesario.
