¿Qué tipos de inteligencia tenemos? ¿Conoces las inteligencias múltiples?
La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue desarrollada por Howard Gardner (1983). Gracias a su trabajo, se cambió el enfoque tradicional, centrado en exceso en el coeficiente intelectual.
Según Gardner, la capacidad inteligente es la habilidad para resolver problemas en distintas áreas y obtener resultados reconocidos por el entorno social. Las 8 inteligencias múltiples son potenciales neurales que se desarrollarán según los valores que predominen en la cultura, las oportunidades y las circunstancias, así como las decisiones de la familia de la persona, su entorno escolar y la propia persona.
Todas/os poseemos las 8 inteligencias, y cada persona presenta un perfil en estas inteligencias que nos hace únicas/os.
Las inteligencias múltiples son (Gardner 2000):
- Inteligencia verbal. Se trata del habla y forma del habla, la escritura, la comprensión del lenguaje…
- Inteligencia lógico-matemática. Habilidad para realizar operaciones mentales en relación a un sistema formal; las pruebas de inteligencia clásicas se centran en estas habilidades.
- Inteligencia espacial. Incluye la orientación, la capacidad de representar espacios en nuestra mente y modificarlos. La utilizamos al conducir, resolver un puzle o un rompecabezas, dibujar…
- Inteligencia musical. Se trata de la habilidad para apreciar la música (sus ritmos, variaciones…) y elaborarla. La encontramos en el disfrute por cantar, escuchar música, tocar un instrumento…
- Inteligencia corporal / kinestésica. Habilidad para conectar con el propio cuerpo. Coordinación muscular, gestos… Sería un ejemplo de ello las personas deportistas, bailarinas y actrices/actores.
- Inteligencia intrapersonal. Cómo analizamos lo que sucede en nuestra mente y cómo gestionamos nuestras emociones. Por ejemplo, experimentar alguna situación que nos disgusta y extraer de ello un aprendizaje. Encontramos aquí la capacidad para gestionar nuestras emociones, el autoconocimiento…
- Inteligencia interpersonal. Aquí encontramos la empatía y la capacidad de mentalización (imaginar el estado mental de la otra persona y lo que percibe, siente…).
- Inteligencia naturalista. Se trata de las capacidades para utilizar elementos del entorno de forma creativa. Por ejemplo, una persona que se encuentra de ruta en la montaña y crea un lugar para refugiarse de la tormenta mediante elementos que encuentra a su alrededor.
Puesto que todos poseemos las 8 inteligencias, desarrolladas en distinta medida, en función del tipo de inteligencia predominante en cada niña, niño o adolescente, se debería adaptar la enseñanza y el cómo les acompañamos, a sus necesidades individuales.